TRUCOS Y CONSEJOS

Tómate la fotografía en serio, pero sobre todo DISFRUTA haciendo fotos.
LAS IMÁGENES LAS CREAS TÚ NO LA CÁMARA. Da igual que te dejen una máquina de más de 5.000 u$s entre manos, si tus ocimientos son mediocres no pasarás de imágenes postaleras. De tu imaginación y buen hacer dependerán siempre los resultados.
MENOS siempre es MÁS. Si algún elemento no aporta nada interesante... ¿qué pinta en tu foto?
Sujeta la cámara siempre con firmeza, con los brazos pegados al cuerpo, y no dejes de respirar más de un segundo cuando dispares la imagen, o podrás oscilar o tambalearte.
Dispara siempre que puedas sobre un trípode o apoyándote en otras superficies que mejoren la estabilidad de la cámara. Los resultados al ampliar serán evidentes: mejor nitidez en los detalles.
Ten cuidado cuando sujetes una cámara compacta de que los dedos o el pelo no tapen parte o completamente el objetivo. Recuerda que en éste tipo de cámaras no podremos ver en el visor lo que saldrá.
Coloca siempre un filtro UVA en todos tus objetivos. Ésto te proporciona mejores fotos en altitudes medias/altas y sobre todo protegeran la lente de tu objetivo de golpes y arañazos sin absorver luz.
Adquiere cámaras y elementos de marcas de reconocido prestigio.
Mantén siempre limpio los objetivos y la cámara. Usa un bote de aire comprimido y un cepillo con pera de goma en su limpieza. Con los objetivos usa toallitas limpiaobjetivos, nada de productos con componentes agresivos o sin especificar, y no uses el aliento, pues contiene humedad y afecta a la parte mecánica.
Las películas lentas poseen un mayor contraste.
Un revelador de grano extrafino o un subrevelado reducen el contraste. Un sobrerevelado lo acentúa.
Busca siempre las horas mágicas: primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
Un sol bajo o una luz rasante lateral realza la textura de un objeto.
Con el sol en posición medio-alto, es el momento ideal para realizar imágenes de alto contraste, bien disparando hacia arriba desde un punto bajo, o bien recogiendo el reflejo de los rayos de sol en el agua.
En fotografía de interiores busca escenas en las que existan formas consistentes y tonos de gran contraste.
Un filtro rojo fuerte oscurece un cielo azul y las sombras.
Para lograr mayor riqueza de color: con diapositivas subexponer en medio o un punto, con negativos sobrexponer en medio o un punto. Las diapositivas poseen un mayor contraste y saturación de colores.
Para que un cielo aparezca con un azul intenso y con la máxima saturación deberás seleccionar el ángulo adecuado. Normalmente, la posición más adecuada es cuando el sol está de espaldas al fotógrafo. Usa filtro polarizador.
Cuanto mayor sea el formato de la cámara (y por tanto el negativo) mayor será la definición y el contraste de la foto. Eso no significa que con un equipo de 35 mm no se puedan lograr fotos magníficas, ni mucho menos, lo que ocurre es que es notable la mejoría de las imágenes con cámaras de formato medio.
Las mejores velocidades para lograr sensación de movimiento son 1/8 y 1/15 seg. En elementos en movimiento se logra una buena sensación disparando a 1/30 seg.
El barrido es otra forma para crear movimiento en el fondo. Para ello comienza a perseguir el objeto, dispara pero sigue moviendo la cámara hasta finalizar el seguimiento para evitar brusquedades al realizar el disparo.
Otra forma de detener la acción es esperar al momento en que el objeto llega al punto en el que su velocidad es casi cero, por ejemplo, en un salto será cuando el saltador haya llegado a la máxima altura y comience a caer.
Los motivos en movimiento serán más fácil sacarlos nítidos si se mueven hacia o desde ti.
Para eliminar el primer término, utiliza diaframas bajos para dejar en foco sólo el segundo término.
Para obtener el mayor margen de nitidez para el primer y último término, coloca el símbolo de infinito del objetivo frente al diafragma de trabajo.
Para evitar reflejos con luces o flash, no tomes las fotos de frente, sino con un ligero ángulo.
Los fondos deben ser sencillos y ordenados, así no restaran interés al foco de atención.
En fotos de niños manten a los sujetos ocupados para lograr gestos espontáneos. Esto también funciona a veces con los "niños adultos" :-).
Acércate siempre lo más posible. Si una foto no resulta interesante es que no estabas lo suficientemente cerca... lo dicen los entendidos ;-).
No te hagas notar. La gente se dará cuenta y perderán naturalidad. Si encima te dedicas a incordiar... no estarán a gusto con tu presencia.
En fotos de paisajes incluye objetos en primer término para dar sensación de profundidad.
En fotos a contraluz, situa los motivos (si es posible) sobre un fondo oscuro, y pon la cámara a salvo de la luz solar directa. Rellenar con luz de flash suele dar buenos resultados.
Para fotografiar contraluz o siluetas en exteriores deberemos en primer lugar escoger un sujeto o un objeto propicio, en el caso de las siluetas las formas más sencillas suelen funcionar mejor. Dado que se creará un contraste excesivo, los colores y medios tonos perderán saturación hasta el punto de llegar a ser una imagen monocromática. Si no queremos perder totalmente el detalle en el primer término, deberemos de echar mano de un poco de luz de relleno de flash. Como casi siempre, las mejores horas seran las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. La medición de la exposición la haremos sobre la iluminación anterior a nuestro sujeto u objeto, de forma que salga un fondo expuesto correctamente y el primer plano sin luz frontal.
Para crear siluetas en un estudio, deberemos colocar la fuente de luz detrás de nuestro motivo, de forma que iluminen el fondo y sea éste el que cree toda la intensidad luminosa, así evitaremos deslumbres a la cámara.
En fotos de gente sitúalos de forma que no les de la luz directa, evitaras muecas poco favorables. Si la luz es muy intensa, situales en una sobra clara, bajo un árbol, por ejemplo.
La niebla y las nubes tormentosas provocan fotos con mucho ambiente.
Para añadir color y luminosidad en días nublados coloca en primer término un motivo con colorido.
En días lluviosos y/o encapotados la luz suave que ronda el ambiente nos permitirá concentrarnos en primeros planos, mostrando los motivos sutiles variaciones del color y un amplio abanico de matices que enriquecerán la escena.
La lluvia y/o el rocío embellecen los primeros planos de flores. Utiliza una película de alta sensibilidad para permitir aperturas de diafragma mínimas o altas velocidades de obturación, ganaremos enormemente en nitidez.
En exposiciones largas (o posición B), asegúrate de que la cámara está firmemente sujeta y que no vibra al disparar (usa un cable disparador o el mecanismo de disparo retardado). Si posee tu cámara un seguro para bloquear el espejo, utilízalo para reducir las vibraciones al mínimo.
Ten cuidado con las luces fluorescentes, su tonalidad verdosa rara vez mejoran una imagen. Si realizas un retrato debajo una luz fluerescente, lo normal es que el pelo tenga una dominante verdosa, así que cuidado.
La mejor manera de tomar fotos con luz de vela prueba a usar una película rápida de 1000 ISO forzada en uno o dos puntos para evitar velocidades de 1/15 ó 1/30 sg. Las películas balanceadas para luz de tungsteno es la que ofrece mejores resultados aún a pesar de la persistecia de un leve fondo cálido. Busca encuadres reducidos, ya que sólo uqedan registrados los elementos más próximos, y coloca el objeto/sujeto lo más cerca posible de ella.
Para fotografiar fuegos artificiales, usa un trípode y tiempos de exposición de varios segundos para permitir que se formen surcos luminosos y combinaciones de efectos. Tendrás que tirar varias fotos a "suerte" provando con distintos tiempos. Es interesante también, realizar exposiciones múltiples.